martes, 29 de octubre de 2019
No habrá clases el miércoles
lunes, 28 de octubre de 2019
Ejemplo de teatro de sombra
El cuento que tienen que respresentar en teatro de sombras titula "el sapo que quería ser estrella" de Oscar Alfaro.
Este es el cuento:
El sapo que quería ser estrella
-He visto pasar una víbora con el cuerpo lleno de luces. Parecía una cadena de estrellas y era porque se tragó a las luciérnagas del huerto. Así decía el sapo, escondido bajo el rosal, que aquella noche estaba cubierto de bichitos de luz. -Pensar que si yo me tragara las luciérnagas de este rosal brillaría igual que la víbora. Y me convertiría en estrella. Y todos los que me desprecian por mi fealdad se morirían de envidia al verme tan hermoso. Si, me voy a comer todas estas luciérnagas doradas. En ese instante sopló el viento y sacudió el rosal, derramando una lluvia de luces. El sapo abrió la boca y la primera luciérnaga le pintó de oro la garganta siguió, como una chispa hasta el fondo de su panza.-¡Bravo...! ¡Ya empiezo a brillar! Siguió lamiendo, una tras otra, las manchitas de luz que salpicaban el césped, hasta que no quedó ninguna. -¡Es maravilloso! Ya nadie brilla en el huerto. ¡El único que brilla soy yo! Y realmente parecía un sapo de cristal, un hermoso sapo verde, relleno de fuego. Loco de orgullo y alegría, se miró en el espejo de agua. -¡Soy lo más hermoso de la naturaleza!- dijo y se tiró en el estanque. Los peces se alborotaron y dijeron: -¡Qué milagro! ¡Cayó una estrella al agua!
-¡Soy una estrella!...¡Soy una estrella!...-repetía el sapo, echando chorros de luz por la boca y por los ojos.
Una guirnalda de peces multicolores lo observaba, girando a su alrededor.
-¡Qué extraño!...¡La estrella tiene la forma de un sapo!...
-Pero es una estrella. - Y continuaba la ronda de peces asombrados.
-Sigan girando, sigan girando, que soy una estrella y ustedes mis saltélites- decía el sapo. Loco de felicidad.
La noche empezó a desteñirse y el sapo temió que sus reflejos se apagaran con el día, descubriendo su verdadera identidad. Por eso, se fue nadando hacia arriba, seguido por los peces que le pedían a coro:
-Estrella hermosa, quédate en el agua.
-Ilumina la oscuridad en que vivimos.
-Serás la reina de este mundo submarino.
Pero el sapo llegó a la superficie y dijo:
-Tengo que volver al cierlo antes de que salga el sol.
Dio un gran salto y dejó a sus amiguitos con el agua al cuello y la boca abierta llena de admiración.
Un gallo viejo y pensativo, que aquella noche no podía dormir, vio salir al extraño sapo del estanque. Abrió y cerró los ojos varias veces, lleno de asombro y, por fin, despertó a las gallinas que dormían en el mismo árbol.
-¡Miren: la estrella del amanecer se cayó al lado del estanque y está rebotando en el suelo! ¡Mirenla!
Todas despertaron de golpe y gritaron:
-¡Vamos a verla de cerca!
Y fueron volando hasta donde estaba el sapo luminoso.
-Tonterías, no es una estrella sino un sapo.
-¿Y por qué brilla tanto?
-Es un sapo que se escapó del infierno.
-No sean supersticiosas. Brilla porque se tragó a las luciérnagas del huerto.
-¡Que horror!...¡Es un sapo muy malo!
-Mató a esos pobres bichitos para robarles su luz.
-Merece un castigo
-Sí. ¡Merece un castigo!
Y decidieron atacarlo a picotazos. Pero, apenas recibió los primeros golpes, el sapo dejó asombrado a todo el mundo: empezó a volar...
-¡Era una estrella verdadera y nosotros nos atrevimos a picotearla...! - Dijeron las gallinas deslumbradas.
-¡Yo todavía tengo su luz en mi pico!- Dijo el gallo, dándose importancia.
El sapo no salía de su asombro al verse en el aire. Lo cierto es que las luciérnagas que estaban dentro de él, al sentir los picotazos, resolvieron volar para salvarse, pero sólo consiguieron levantar al sapo.
-¿Ahora quién dudará que soy una estrella?...¡Si ya estoy en el cielo!
Y se puso a cantar, queriendo llamar la atención. Pero abrió tanto la boca, que las luciérnagas empezaron a escaparse de su panza. Y él seguia cantando, sin darse cuenta de nada.
Pero, de repente, sintió que se caía. Todas las luciérnagas lo habían abandonado.
-¡Me voy a estrellar...!- Gritó el pobre-. Seré un vulgar sapo aplastado, yo que subí como estrella...
¡Qué pobre final para tan glorioso vuelo!
Ejemplo de cuentos con imagen y video
Ejemplo de cuento en Franelógrafo
Ejemplo de cuento motor
jueves, 24 de octubre de 2019
Aviso importante
domingo, 15 de septiembre de 2019
Cómo contar un cuento
Educar en valores, normas de conducta.
Distraer o jugar. los cuento no neseariamente deben ser educativos. pueden ser para jugar o distraer.
Escuchar cuentos debe llevarlos a imaginar mucho.
Ideas para Libro sensorial
Valor educativo del cuento
domingo, 18 de agosto de 2019
Características de los libros infantiles
Características de los libros infantiles PRESENTACIÓN
Contenido o temática del libro para niños.
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De 0 a 3 años
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De 4 a 5 años
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De 6 a 11 años
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Tema
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Deben ir entorno a la realidad del niño, en relación a su desarrollo, lo que está aprendiendo: hábitos, familia, escuela, casa, higiene, rutinas, etc.
El lenguaje preciso, corto, claro, asequible, como si habláramos con el bebé o el niño en la realidad.
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Ya son capaces de comprender y seguir la trama de historias cortas: anécdotas, fábulas, cuentos clásicos, leyendas, y textos pensados para introducir la lectura.
El leguaje se desarrolla más, con un vocabulario más amplio pero a la vez sencillo, con descripciones y diálogos precisos.
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Comprende el desarrollo de una historia un poco más compleja. Cuentosde fantasía e imaginación con unidad temática.
Lenguaje un poco más complejo y desarrollado vocabulario variado.
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Tiempo
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Las historias deben desarrollarse en tiempo presente, no se puede estar saltando al pasado, o hablar de tiempos muy distantes como parte de la historia. No lo entenderá.
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La historia se desarrolla en tiempo real. Acorde a la temporalidad del niño, se puede introducir la historia diciendo “hace mucho tiempo” pero no emplear términos como y “la siguiente semana, mes, año”. No lo entenderán.
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Ya tiene la temporalidad más desarrollada, es decir que comprenderá periodos de tiempo más largos en la historia.
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Personajes
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Pocos y familiares para el niño, que se identifique con ellos: mamá, papá, otros niños. O estos representados en animales por ejemplo.
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Pocos personajes, no más de 8. Pueden ser reales, fantásticos o una mezcla de ambos: hadas madrinas, duendes, animales, súper héroes, etc. Las historias giran en torno a un personaje central.
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Espacio
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Espacios conocidos o familiares para el niño: la casa, el parque, la escuela, el campo. No hablar de otros lugares con nombres desconocidos para el niño como parte de la historia, no lo comprenderá.
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Situaciones o espacios reales o fantásticos donde se desarrolla la historia. Aún deberán ser lugares familiares pero ahora el niño es capaz de imaginar otros en base a las referencias del medio: el mar, el espacio, la selva, otros planetas.
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El niño ya conoce más lugares y es capaz de imaginar otros nuevos: la historia puede desarrollarse en diferentes y variados espacios, reales o fantásticos.
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Formato y edición del libro para niños.
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De 0 a 3 años
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De 4 a 5 años
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De 6 a 10 años
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Material
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Debe ser resistente y firme, tapas de cartón, o cualquier material (tela, goma Eva, plástico) el niño lo verá como un juguete más.
El tamaño del libro es indiferente, sin embargo, es mejor que sea grande para llamar más la atención.
Debe permitir la interacción del niño con el libro. |
Ya no es necesario que el material sea tan resistente, el niño ya diferenciará lo que es un libro de lo que es un juguete, al tener mayor control motriz puede hojear y apreciar imágenes, abrir troqueles, sentir texturas, tocar botones, en sí interactuar con el libro, a pesar de que aún no sepa leer.
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Los libros podrán tener mayor número de hojas con tapas de cartón o cartulina. Tener tamaños estándar que permitan ser manipulados por ellos mismos.
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Texto
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Sencillo, y concreto, letras pequeñas, no será leído por el niño sino por otra persona, por eso se dice que es un material asistido, el libro en sí mismo no enseña a menos que alguien más se lo lea y explique al niño o bebé.
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Las letras aún serán leídas por alguien más, sin embargo pueden servir para introducirlos a la lectura, pueden estar acompañados de pictogramas, se recomienda la letra mayúscula imprenta.
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Inicialmente el texto será grande y sencillo, ya que será leído por los niños, y se irá reduciendo de tamaño en la medida que las historias sean más complejas y largas.
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Imágenes
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Los gráficos y colores, deben acompañar el desarrollo de la historia ayudando a que sean más comprensibles ya que las descripciones no pueden ser muy detalladas..
También se puede incluir texturas, relieves, sonidos, perfumes etc. que estimulen los sentidos.
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La imágenes serán menos sin embargo acompañarán al texto y mantendrán su carácter infantil.
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Clases de literatura infantil
-Libros de concepto (la enseñanza de un alfabeto o el conteo)
- Libros mudos.
(2) introducciones convencionales y conclusiones, (había una vez, Colorín Colorado)
(3) vagos ajustes, a una historia ya conocida
(4) personajes estereotipados, (princesas, brujas)
(5) antropomorfismo, (animales que hablan y actuán como humanos)
(6) causa y efecto,
(7) final feliz para el héroe,
(8) magia aceptada como normal,
(9) breves historias con argumentos (complots) simples y directos,
(10) repetición de acción y modelo verbal.(rimas, versos, frases)
mitos,
fábulas,
baladas,
música folklórica,
Leyendas,
cuentos de hadas,
fantasía,
ciencia ficción,
comedia,
romance, etc.
lunes, 5 de agosto de 2019
Historia de la literatura infantil
Debemos afirmar que la literatura infantil sólo puede surgir a partir del momento en que se empiece a considerar al niño como ser con entidad propia y no sólo como una futura persona, un adulto en miniatura. Es decir que no se puede hablar de “literatura infantil” si la etapa de la infancia aún no existe como tal. Inicialmente la Literatura y Literatura Infantil, parten de una raíz común, se inicia bajo formas orales, de cuentos y narraciones dentro de la tradición popular de cada cultura, y va evolucionando junto con el desarrollo de la humanidad.
Los hitos que marcan cada etapa son:
En la antigua Grecia, las historias eran narradas y transmitidas de manera oral. Los mejores cuentacuentos animaban las reuniones sociales de la élite gobernante, entre los más populares esta Homero y Esopo este último tenía un origen muy humilde dentro de las clases sociales de la Grecia antigua, por lo tanto no sabía leer y escribir, sus obras fueron recopiladas por terceras personas.
Después de la llegada de Cristo al mundo, el clero y la realeza monopolizaron la producción escrita para sí, todo giraba en torno a la fe y era para Dios, cualquier escrito fuera de ésta era considerado paganismo. Las obras con carácter moralista se conservan y propagan.
El acceso a los libros era muy limitado, y aquellos que podían llegar a los niños más afortunados tienen poco que ver con lo que hoy entendemos por libro infantil. Se trataban de abecedarios, silabarios, y bestiarios (libros de fábulas), incluían lecciones morales que reflejaban las creencias religiosas de la época.
Con la llegada y popularización de la imprenta,(siglo XV) fueron editándose historias para niños hasta entonces difundidas mediante la tradición oral.
Edad Media y parte del renacimiento no existía una noción de la infancia como periodo diferenciado y necesitado de obras específicas, por lo que no existe tampoco, propiamente, una literatura infantil.
Durante el renacimiento aparece la noción de autoría, muchas composiciones de esa época fueron recopilaciones de historias populares, se desconocía a los autores originales.
Siglo XVII aparecen obras que versan sobre fantasía, siendo un fiel reflejo de los mitos, leyendas y cuentos, propios de la trasmisión oral, que ha ido recopilando el saber de la cultura popular mediante la narración de estas, por parte de las viejas generaciones a las generaciones infantiles. Entre otros autores Juan Amos Comenio, propone que la educación debería ser universal, cada quien dirigir su propia formación y los libros deberían ayudar en este proceso, es el padre de los libros de texto, y la inclusión de gráficos con propósito didáctico en los libros. Aquí también influye la religión se realizan algunos libros pensados para catequizsar a los más pequeños.
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Junto con la traducción de las Fábulas de Esopo, alcanzó gran popularidad en España el Sebastián Mey (1613), en el que reunió 57 fábulas y cuentos que concluyen con una lección moral. Mención aparte merecen Charles Perrault y sus Cuentos de antaño (1697). Entre las leyendas célticas y los relatos populares franceses e italianos que recopiló, encontramos clásicos como, El gato con botas, y Pulgarcito.
En el Siglo XVII aparecieron libros de gran trascendencia: Robinson Crusoe (1719) de Daniel Defoe y Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, que abren las puertas a un mundo de aventura y creatividad en las historias.
Siglo XVIII.- hubo en el mundo una intensa actividad creadora, muchas más obras se hicieron populares entre los lectores. Aparece Jean Jacques Rousseau en su libro El Emilio (1726) demuestra que el niño debe ser tratado según sus características propias, y los libros también debe ser adaptados a sus necesidades.
Siglo XIX con el movimiento romántico, arriba el siglo de oro de la literatura infantil. Son muchos los autores que editan sus obras con una extraordinaria aceptación entre el público más joven, entre los más representativos están los hermanos Grimm, (la cenicienta, blancanieves, Hancel y Gretel) Hans Christian Andersen (la sirenita, el soldadito de plomo, el patito feo), Lewis Carroll (Alicia en el país de las maravillas) Rudyard Kipling (el libro de la selva) Julio Verne (novelas futuristas).
Los niños toman mayor importancia en la sociedad y números movimientos modernos quieren cambiar la noción de escuela tradicional e incorporar elementos como la didáctica y la psicología evolutiva en la educación. A su vez la imprenta también evoluciona, incorpora el color, variedad de tamaños de libros, gráficos, etc.
Siglo XX aparecen nuevos formatos gracias a las técnicas pictóricas y la ilustración de las historias, donde las palabras son acompañadas de imágenes que contextualizan la narración y aportando nexos de unión a la historia.
Siglo XXI se encuentra muy consolidada dentro de los países occidentales, donde las ventas son enormes y la producción literaria vastísima.
Resumen de los últimos siglos
XVII Comienza a recopilarse algunos cuentos parte de la tradición oral europea.
XVIII Empieza a verse la infancia como un estadio diferente al de los adultos
XIX Alfabetización de niños y mujeres. La Industrialización. Cuentos y leyendas, comienza el romanticismo, se incrementa la producción literaria.
XX Sociedad post industrial, ocio y consumo
60’s Reivindicaciones de los derechos infantiles, inicio del cambio de la educación tradicional.
70’s Nueva forma de educar, escolaridad obligatoria, Personajes tiernos y disparatados, fantasía, multiculturalidad en Bolivia aparece Oscar Alfaro, el mejor representante de la literatura Infantil nacional.
80’s vía libre en las editoriales, aparece la tecnología digital. Se comprueba la importancia de la estimulación temprana.
90’s se retienen los cambios, se reviven los hallazgos literarios creados en los 70, de la multiculturalidad. Se crean nuevos tipos de libros: para no lectores, libros-juegos, etc.
Lo importante es tener en cuenta que el término de Literatura infantil es relativamente nuevo, la mayor cantidad de éstas obras no fueron escritas pensando en un lector infantil el hecho fue que por el contenido de algunas historias resultó ser apto para niños, o en algunos casos fueron adoptadas por ellos e incluso adaptadas para su nivel.
Una vez que se dio mayor protagonismo a la infancia y pedagogía, las imprentas y demás industrias crearon todo tipo de libros especiales a cada etapa del desarrollo infantil, desde libros de tela hasta materiales interactivos con sonido y movimiento. Algunos resultan ser más juguetes que libros, para ser considerados literatura se debe tomar en cuenta la calidad del contenido más que la forma.
Qué es literatura infantil?
Podríamos definir entonces la literatura infantil (y juvenil) como aquella que también leen niños y jóvenes.
Así tambien se puede organizar los géneros literarios de la siguiente manera:

lunes, 24 de junio de 2019
Tecnicas participativas para contar cuentos
martes, 28 de mayo de 2019
Concurso Libro albúm
Ejemplos de técnicas participativas para contar cuentos
Imágenes
Cuento con sombras
Técnica del Franelógrafo
lunes, 6 de mayo de 2019
Cómo contar un cuento
Educar en valores, normas de conducta.
Distraer o jugar. los cuento no neseariamente deben ser educativos. pueden ser para jugar o distraer.
Escuchar cuentos debe llevarlos a imaginar mucho.
domingo, 14 de abril de 2019
Valor educativo del cuento
Un cuento sirve para desarrollar:
Cuentos interactivos