martes, 20 de noviembre de 2018

Informes de las exposiciones


Informes recibidos para estudiar: Clic aqui:
 Literatura Turno Tarde
Literatura Infantil Turno Noche

Fotos de las mejores exposiciones del Turno tarde




MEJORES EXPOSICIONES TURNO NOCHE








 







martes, 2 de octubre de 2018

El Valor Educativo del Cuento

El cuento es un instrumento educativo muy útil: para los niños “todo” puede ser enseñado con un cuento, pero esto parte de la creatividad y capacidad de los padres y educadores. Los cuentos no necesariamente deben estar en los libros, pueden ser improvisados, y contados de manera oral y espontánea ya sea para dar respuesta a una duda, enseñar algo nuevo, o educar conductas.

Contar un cuento.
Escuchar un cuento será siempre valorado por los niños en especial a los más pequeños. La acción de contar un cuento a un bebé, por ejemplo, puede que él aún no tenga la capacidad de comprender y seguir la historia, sin embargo, sí siente  y entiende que su familia o maestra le está dedicando ese tiempo y esa atención con cariño, lo que resulta en un mensaje de aceptación y aprecio para con el bebé.
Ya en niños más grandes la acción de contar un cuento crea y afirma lazos fraternos entre locutor y receptor. El niño se siente contento por la distracción y enseñanza que recibe de parte del narrador y más aún si la historia lo divierte. A su vez quien cuenta el cuento debe estar atento a las reacciones, dudas, intervenciones, y lenguaje corporal de los niños para saber si el cuento despierta su interés o lo aburre.
La hora del cuento debe ser un momento ameno, relajante y divertido, no sirve de nada si resulta en algo cansador y tedioso para los niños, la duración de los cuentos va en función a la edad del grupo oyente, a menor edad menor duración, y por el contrario a niños más grandes las historias pueden durar hasta 30 minutos no más.

Un cuento sirve para desarrollar:
En el Lenguaje
Expresión oral.- incrementa el vocabulario, enseña frases y expresiones del leguaje oral.

Aproximación al lenguaje escrito.- los niños ven que los adultos leer y despierta en ellos el interés por aprender a leer o leer por ellos mismos, en algunos casos los niños pueden aprender a leer de tanto repetir un mismo cuento fijándose en las letras. 

Lleva a la reflexión y análisis de las historias: comprende las secuencias del antes y después  introducción (contextualiza al lector), nudo (plante un problema o conflicto)  y desenlace (resolución del problema, se estabilizan los hechos).

En lo Socioafectivo

Trabaja la empatía y ayuda a comprender sentimientos de otros, los niños se identifican con los personajes de las historias que viven y comprenden sentimientos y reacciones de los demás.

Enseña valores.- son conceptos abstractos la mejor manera de explicar lo que son, es mediante una historia que grafique el ejercicio de un valor: por ejemplo Juanito y el lobo. 

Educar conductas, por ejemplo, "no botar basura", "cuidar el material",  “cuida las hojas de papel cada una es la parte de un arbolito y si desperdicias hojas se pierden más arbolitos”

Favorece la comprensión de roles sociales.- aprende sobre los roles de cada sujeto en la sociedad, por ejemplo lo que hace un policía, un panadero, una maestra, o miembros de la familia. 

Prevenir situaciones de riesgo.- por ejemplo el cuento de los 7 cabritos, de Caperucita, enseñan a los niños a no hablar con extraños y cuidarse de ellos,  y en algunos casos solucionar problemas por ellos mismos. 
   
Enseñan elementos de la cultura y el contexto, las leyendas, los mitos y creencias de cada región. Los cuentos clásicos que fueron contados de generación en generación y ahora son parte de nuestra cultura.

En lo cognitivo

La imaginación.- el niño escucha o lee el cuento y lo imagina y recrea los hechos, esto estimula su capacidad de evocar imágenes y recrear escenarios en su cabeza. También se asocia con la creatividad.   

Motiva determinados aprendizajes se pueden usar para explicar contenidos de aula, por ejemplo enseñar los número o las vocales mediante cuentos.

Desarrolla la atención, memoria auditiva y expresividad.

Mensaje del cuento
No es obligatorio que todos los cuentos tengan una moraleja o enseñanza, en literatura infantil las fábulas son el único género que tienen la moraleja final como parte de su estructura. El mensaje de un cuento estará siempre abierto a diferentes interpretaciones, una misma historia puede ser entendida e interpretada de diferentes maneras según la vivencia del lector u oyente.

Por otro lado un cuento puede servir simplemente para distraer o amenizar un momento, sin necesidad de ser educativo, debemos desligar la literatura infantil de la escuela  incluso de los libros y llevarla todo contexto, usar cuentos para explicar cosas o responder preguntas de los niños, estimular la lectura por placer no siempre sujeta a lo educativo.

La parte más educativa del cuento se produce después de contarlo, el narrador puede realizar preguntas de reflexión y análisis de la historia, preguntar detalles como el nombre de los personajes, pedir un resumen oral, detectar cuáles fueron las acciones y cuáles las consecuencias dentro de la historia, entre muchas actividades. Que sirvan para aprovechar al máximo la hora del cuento que no concluye al terminar de leer la historia.

Cuentos interactivos 
Otra utilidad para los cuentos es el incluir en la narración elementos dinámicos y de participación por parte de los oyentes, por ejemplo: “cada vez que diga conejín, todos saltamos” ¿cómo ladran los perritos? levanten la mano los que alguna vez fueron a un parque, etc.
Cometer errores en la narración apropósito y dar lugar a que los niños que están atentos nos corrijan.   
Una canción que narre una historia corta con movimiento o mímicas, toda la historia puede ser en sí un ejercicio de motricidad.  Los niños de ninguna manera serán oyentes pasivos, un buen narrador de cuentos interactúa con ellos  despertando su interés y atención.

jueves, 20 de septiembre de 2018

Clases de literatura infantil

Clases de literatura infantil

La literatura de niños puede ser dividida en muchas maneras, entre ellas por género.

Los géneros, en la Literatura infantil, pueden ser determinados por la técnica, el tono, el contenido, o la longitud. Nancy Anderson, profesora asociada en el Colegio de Educación en la Universidad del Sur Florida, ha delineado seis categorías principales de literatura de niños, con algunos subgéneros significativos:
1. Los libros ilustrados,

-Incluyendo libros de consejo (tabla),
-Libros de concepto (la enseñanza de un alfabeto o el conteo)
- Libros mudos.
2.  Literatura tradicional: hay diez características de literatura tradicional:


(1) Autor desconocido.- muchas de ellas recogidas de la tradicion  oral.
(2) introducciones convencionales y conclusiones, (había una vez, Colorín Colorado)
(3) vagos ajustes, a una historia ya conocida
(4) personajes estereotipados, (princesas, brujas)
(5) antropomorfismo, (animales que hablan y actuán como humanos)
(6) causa y efecto,
(7) final feliz para el héroe,
(8) magia aceptada como normal,
(9) breves historias con argumentos (complots) simples y directos,
(10) repetición de acción y modelo verbal.(rimas, versos, frases) 
La mayor parte de la Literatura tradicional consiste en cuentos tradicionales, que transportan las leyendas, supersticiones, y las creencias de personas en veces pasadas. Este género grande puede ser descompuesto en subgéneros:
mitos,
fábulas,
baladas,
música folklórica,
Leyendas,
cuentos de hadas,
fantasía,
ciencia ficción,
comedia,
romance, etc.
3. Ficción incluyendo los subgéneros de fantasía y ficción realista (tanto contemporánea como histórica).
4. Biografías, incluyendo autobiografías.
5. Poesía y verso. Para niños.
6. Teatro infantil: teatro para niños (realizado por adultos y destinado a un público infantil que es tan sólo espectador-receptor) y teatro de los niños (creado para ser escenificado por los pequeños. Él se convierte en el emisor.) Autores importantes fueron: Barrie, Maeterlink, Benavente, Lorca, Valle-Inclán, Elena Fortún, M. Donato, Carmen Conde, etc.

Características de los libros infantiles

Para Acceder a la presentación hagan clic en el siguiente link

Características de los libros infantiles

jueves, 13 de septiembre de 2018

Algunos cuentos clásicos

Para ingresar a cada cuento, hagan clic en el título de abajo, esto las llevará a cada uno. Al final pueden ingresar al link que lleva a un citio Web que tienen todo los cuentos clasiscos en su versión original.

  1. La Sirenita
  2. Rapunzel
  3. La Cenicienta
  4. La Caperucita roja
  5. La bella y la bestia
  6. La bella durmiente
  7. Blanca Nieves

Los cuentos clásicos en PDF.

1. La sirenita
2. Rapunzel
3. La cenicienta
4. Caperucita roja
5. La Bella y la Bestia
6. La Bella Durmiente
7. Blanca Nieves



Todos los cuentos de los hermanos Grimm

lunes, 20 de agosto de 2018

historia de la literatura infantil

Debemos afirmar que la literatura infantil sólo puede surgir a partir del momento en que se empiece a considerar al niño como ser con entidad propia y no sólo como una futuro persona, un adulto en miniatura. Es decir que no se puede hablar de “literatura infantil” si la etapa de la infancia aún no existe como tal. Inicialmente la Literatura y Literatura Infantil, parten de una raíz común,  se inicia bajo formas orales, de cuentos y narraciones dentro de la tradición popular de cada cultura, y va evolucionando junto con el desarrollo de la humanidad.

Los hitos que marcan cada etapa son:

  • En la antigua Grecia, las historias eran narradas y transmitidas de manera oral. Los mejores cuentacuentos animaban las reuniones sociales de la élite gobernante, entre los más populares esta Homero y Esopo este último tenía un origen muy humilde dentro de las clases sociales de la Grecia antigua, por lo tanto no sabía leer y escribir, sus obras fueron recopiladas por terceras personas.
  • Después de la llegada de Cristo al mundo, el clero y la realeza monopolizaron la producción escrita para sí, todo giraba en torno a la fe y era para Dios, cualquier escrito fuera de ésta era considerado paganismo. Las obras con carácter moralista se conservan y propagan.
  • El acceso a los libros era muy limitado, y aquellos que podían llegar a los niños más afortunados tienen poco que ver con lo que hoy entendemos por libro infantil. Se trataban de abecedarios, silabarios, y bestiarios (libros de fábulas), incluían lecciones morales que reflejaban las creencias religiosas de la época.
  • Con la llegada y popularización de la imprenta,(siglo XV) fueron editándose historias para niños hasta entonces difundidas mediante la tradición oral.  
  • Edad Media y parte del renacimiento no existía una noción de la infancia como periodo diferenciado y necesitado de obras específicas, por lo que no existe tampoco, propiamente, una literatura infantil.
  • Durante el renacimiento aparece la noción de autoría, muchas composiciones de esa época fueron recopilaciones de historias populares, se desconocía a los autores originales.
  • Siglo XVII aparecen obras que versan sobre fantasía, siendo un fiel reflejo de los mitos, leyendas y cuentos, propios de la trasmisión oral, que ha ido recopilando el saber de la cultura popular mediante la narración de estas, por parte de las viejas generaciones a las generaciones infantiles. Entre otros autores Juan Amos Comenio, propone que la educación debería ser universal, cada quien dirigir su propia formación y los libros deberían ayudar en este proceso, es el padre de los libros de texto, y la inclusión de gráficos con propósito didáctico en los libros. Aquí también influye la religión se realizan algunos libros pensados para catequizsar a los más pequeños.
.
Junto con la traducción de las Fábulas de Esopo, alcanzó gran popularidad en España el  Sebastián Mey (1613), en el que reunió 57 fábulas y cuentos que concluyen con una lección moral. Mención aparte merecen Charles Perrault y sus Cuentos de antaño (1697). Entre las leyendas célticas y los relatos populares franceses e italianos que recopiló, encontramos clásicos como La Cenicienta, El gato con botas, Caperucita Roja y Pulgarcito.

  • En el Siglo XVII aparecieron libros de gran trascendencia: Robinson Crusoe (1719) de Daniel Defoe y Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, que abren las puertas a un mundo de aventura y creatividad en las historias.
  • Siglo XVIII.- hubo en el mundo una intensa actividad creadora, muchas más obras se hicieron populares entre los lectores. Aparece  Jean Jacques Rousseau en su libro El Emilio (1726) demuestra que el niño debe ser tratado según sus características propias, y los libros también debe ser adaptados a sus necesidades.
  • Siglo XIX con el movimiento romántico, arriba el siglo de oro de la literatura infantil. Son muchos los autores que editan sus obras con una extraordinaria aceptación entre el público más joven, entre los más representativos están los hermanos Grimm, (la cenicienta, blancanieves, Hancel y Gretel)  Hans Christian Andersen (la sirenita, el soldadito de plomo, el patito feo), Lewis Carroll (Alicia en el país de las maravillas) Rudyard Kipling (el libro de la selva) Julio Verne (novelas futuristas).
  • Los niños toman mayor importancia en la sociedad y números movimientos modernos quieren cambiar la noción de escuela tradicional e incorporar elementos como la didáctica y la psicología evolutiva en la educación. A su vez la imprenta también evoluciona, incorpora el color, variedad de tamaños de libros, gráficos, etc.
  • Siglo XX aparecen nuevos formatos gracias a las técnicas pictóricas y la ilustración de las historias, donde las palabras son acompañadas de imágenes que contextualizan la narración y aportando nexos de unión a la historia.
  • Siglo XXI se encuentra muy consolidada dentro de los países occidentales, donde las ventas son enormes y la producción literaria vastísima.
Resumen de los últimos siglos
  • XVII Comienza a recopilarse algunos cuentos parte de la tradición oral europea.
  • XVIII Empieza a verse la infancia como un estadio diferente al de los adultos
  • XIX Alfabetización de niños y mujeres. La Industrialización. Cuentos y leyendas, comienza el romanticismo, se incrementa la producción literaria.
  • XX Sociedad post industrial, ocio y consumo
  • 60’s Reivindicaciones de los derechos infantiles, inicio del cambio de la educación tradicional.
  • 70’s Nueva forma de educar, escolaridad obligatoria, Personajes tiernos y disparatados, fantasía, multiculturalidad en Bolivia aparece Oscar Alfaro, el mejor representante de la literatura Infantil nacional.
  • 80’s vía libre en las editoriales, aparece la tecnología digital. Se comprueba la importancia de la estimulación temprana.
  • 90’s se retienen los cambios, se reviven los hallazgos literarios creados en los 70, de la multiculturalidad. Se crean nuevos tipos de libros: para no lectores, libros-juegos, etc.
Lo importante es tener en cuenta que el término de Literatura infantil es relativamente nuevo, la mayor cantidad de éstas obras no fueron escritas pensando en un lector infantil el hecho fue que por el contenido de algunas historias resultó ser apto para niños, o en algunos casos fueron adoptadas por ellos e incluso adaptadas para su nivel.

Una vez que se dio mayor protagonismo a la infancia y pedagogía, las imprentas y demás industrias crearon todo tipo de libros especiales a cada etapa del desarrollo infantil, desde libros de tela hasta materiales interactivos con sonido y movimiento. Algunos resultan ser más juguetes que libros, para ser considerados literatura se debe tomar en cuenta la calidad del contenido más que la forma.

miércoles, 8 de agosto de 2018

Concepto de literatura infantil

Se entiende por literatura infantil a toda la literatura pensada y dirigida a un público  infantil, más el conjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños, por ejemplo los cuentos clásicos que inicialmente fueron escritos para adultos y jóvenes y posteriormente pasaron a ser la literatura popular para los niños, al igual que las obras de Oscar Alfaro, poeta Boliviano, originalmente fueron escritas pensando en un público adulto, sin embargo la creatividad y carácter de las composiciones resultaron ser las favoritas de los niños. Podríamos definir entonces la literatura infantil (y juvenil) como aquella que también leen niños y jóvenes.


En otro sentido del término, menos habitual, comprende también las piezas literarias escritas por los propios niños. Así los cuentos inventados y escritos por los niños y niñas también forman parte de la literatura infantil.

lunes, 21 de mayo de 2018

cómo contar un cuento

1º Determinar el objetivo del cuento que se va contar.- ¿para qué quiero contar el cuento? según la edad e intereses del grupo oyente determinar si voy a contar el cuento para:

· Enseñar un contenido. Por ejemplo las vocales, un cuento para cada letra.
  Educar en valores, normas de conducta.
  Distraer o jugar. los cuento no neseariamente deben ser educativos. pueden ser para jugar o distraer. 

2º buscar el cuento y los materiales para contarlo.- es importante leer el cuento previamente, las veces que sea necesario para establecer los cambios de voz,  posibles palabras difíciles, uso correcto de signos de puntuación, etc.

Preparar los materiales que  complementen el cuento, pueden ser: dibujos, cuadros, títeres, disfraces, muñecos, objetos, etc. Sin complicarnos mucho, la imaginación de los niños pone lo demás.


La educadora puede tambien caracterizarse de alguna manera, para que los niños se den cuenta de que se trata de un cuento y no de un tema de clase.

3º establecer un horario y un espacio en el aula para contar el cuento, utilizar una canción para introducir la hora del cuento.

4º establecer las normas antes de contar el cuento, por ejemplo:  estar tranquilos escuchando el cuento, no interrumpir, levantar la mano para hablar, no molestar a otros niños, etc. No poner muchas normas, no olviden que la hora del cuento debe ser un momento ameno y divertido para ambas partes

Comenzamos a contar el cuento.

Si vamos a narrar o leer el cuento sentirnos libres de recrear la historia, el texto no es una camisa de fuerza, podemos cambiar términos, o incluso contextualizar la historia hacia los intereses y necesidades de los niños.

La fantasía es una mentira, las mejores obras literarias son mentira, hechos ficticios inventados por alguien, los niños de 4 a 6 años son especialmente fantasiosos, soñadores, creativos, los cuentos deben explotar éste potencial llevándolos a re-crear su realidad, jugar con hechos ilógicos. Como maestras es bueno ponernos a su nivel y entender que aún están comprendiendo el mundo  que los rodea, una mesa ademas de ser mesa puede ser una casa, un barco, una cueva, una nave,  o el interior de una ballena,  la imaginación de los niños no tiene límites.
Escuchar cuentos debe llevarlos a imaginar mucho.

El tono de voz.-

Los cambios en el tono de voz al contar la historia darán matiz y dinamismo al relato, ayudarán al oyente a comprender mejor los diálogos y hechos, en ello esta el arte de ser una buena cuentacuentos se trata de “actuar” el cuento más que simplemente narrarlo.  

Leer respetando los signos de puntuación.


Realizar una o varias leída previas distinguir dónde están las pausas, donde va el énfasis, a qué se refiere un signo de admiración ya que puede ser: sorpresa, enojo, miedo, alegría; de acuerdo al contexto.

Cambiar la voz para interpretar cada personaje


Los diálogos se entenderán mejor si cada personaje tienen la una voz característica, además de separar al narrador de los personajes.

Agregar sonidos


Los sonidos permiten imaginar mejor además de llamar la atención, no solo la onomatopeya de los animales, sino pisar, aplaudir, tocar una puerta, etc.

Cambiar el volumen de voz.


Subir y bajar el volumen de la voz llama la atención del oyente, cuando de pronto hablamos como en secreto, crea expectativa y curiosidad, y por el contrario de pronto subimos el volumen de la voz, quienes están distraídos despiertan y escuchan.

Exagerar las expresiones coherentemente


Un tono de voz monótono y lineal aburre a cualquiera, el tono de voz debe estar acompañado de la expresión del caso, si el personaje esta triste, usaremos un noto triste para interpretarlo, si por el contrario esta feliz lo diremos con alegría.

Lenguaje corporal


Ya sea que contemos el cuento sentados en una silla, en el suelo o de pie. El lenguaje corporal también debe acompañar la historia. En especial si esta es narrada.


En la expresión incluir todos los gestos de nuestra cara, y acompañar con las manos y la mímica con todo el cuerpo, sin sobreactuar siempre con naturalidad y soltura. Por ejemplo si una anciana dialoga con un niño cambiaré la voz para sonar vieja, encorvaré la postura. Y para interpretar al niño la voz será aguda y la porstura erguida pero bajita.

viernes, 27 de abril de 2018

Presentación características de un libro infantil


Al parecer el lunes tenemos clases normales, así que estudien para la prueba parcial.

les dejo el link para abrir la presentación sobre las características de un libro para niños

Presentación en Power Point clic aqui.

miércoles, 25 de abril de 2018

El valor educativo del cuento

El cuento es un instrumento educativo muy útil: para los niños “todo” puede ser enseñado con un cuento, pero esto parte de la creatividad y capacidad de los padres y educadores. Los cuentos no necesariamente deben estar en los libros, pueden ser improvisados, y contados de manera oral y espontánea ya sea para dar respuesta a una duda, enseñar algo nuevo, o educar conductas.
Contar un cuento.
Escuchar un cuento será siempre valorado por los niños en especial a los más pequeños. La acción de contar un cuento a un bebé, por ejemplo, puede que él aún no tenga la capacidad de comprender y seguir la historia, sin embargo, sí siente  y entiende que su familia o maestra le está dedicando ese tiempo y esa atención con cariño, lo que resulta en un mensaje de aceptación y aprecio para con el bebé.
Ya en niños más grandes la acción de contar un cuento crea y afirma lazos fraternos entre locutor y receptor. El niño se siente contento por la distracción y enseñanza que recibe de parte del narrador y más aún si la historia lo divierte. A su vez quien cuenta el cuento debe estar atento a las reacciones, dudas, intervenciones, y lenguaje corporal de los niños para saber si el cuento despierta su interés o lo aburre.
La hora del cuento debe ser un momento ameno, relajante y divertido, no sirve de nada si resulta en algo cansador y tedioso para los niños, la duración de los cuentos va en función a la edad del grupo oyente, a menor edad menor duración, y por el contrario a niños más grandes las historias pueden durar hasta 30 minutos no más.
Un cuento sirve para desarrollar:
En el Lenguaje
·      Expresión oral.- incrementa el vocabulario, enseña frases y expresiones del leguaje oral.

·      Aproximación al lenguaje escrito.- los niños ven que los adultos leer y despierta en ellos el interés por aprender a leer o leer por ellos mismos, en algunos casos los niños pueden aprender a leer de tanto repetir un mismo cuento fijándose en las letras.

·      Lleva a la reflexión y análisis de las historias: planteamiento, nudo y desenlace.
En lo Socioafectivo
·      Trabaja la empatía y ayuda a comprender sentimientos de otros, los niños se identifican con los personajes de las historias que viven y contextualizan sentimientos.

·      Enseña valores.- son conceptos abstractos la mejor manera de explicar lo que son es mediante una historia que grafique un valor: por ejemplo Juanito y el lobo.

·      Favorece el desarrollo social.- aprende sobre los roles de cada sujeto en la sociedad, prevenir situaciones de riesgo y en algunos casos solucionar problemas por ellos mismos.

·      También pueden educar conductas, por ejemplo “no decir mentiras por que te crece la nariz como a pinocho” “cuida las hojas de papel cada una es la parte de un arbolito y si desperdicias hojas se pierden más arbolitos”

·      Enseñan elementos de la cultura y el contexto, las leyendas, los mitos y creencias de cada región. Los cuentos clásicos que fueron contados de generación en generación y ahora son parte de nuestra cultura.
En lo cognitivo
·      La creatividad e imaginación.- el niño escucha o lee el cuento y lo imagina y recrea los hechos, esto estimula su capacidad creativa.

·      Motiva determinados aprendizajes se pueden usar para explicar contenidos de aula, por ejemplo enseñar los número o las vocales mediante cuentos.

·      Desarrolla la atención, memoria auditiva y expresividad.
Mensaje del cuento
No es obligatorio que todos los cuentos tengan una moraleja o enseñanza, en literatura infantil las fábulas son el único género que tienen la moraleja final como parte de su estructura. El mensaje de un cuento estará siempre abierto a diferentes interpretaciones, una misma historia puede ser entendida e interpretada de diferentes maneras según la vivencia del lector u oyente.
Por otro lado un cuento puede servir simplemente para distraer o amenizar un momento, sin necesidad de ser educativo, debemos desligar la literatura infantil de la escuela y llevarla todo contexto, estimular la lectura por placer no siempre sujeta a lo educativo.
La parte más educativa del cuento se produce después de contarlo, el narrador puede realizar preguntas de reflexión y análisis de la historia, preguntar detalles como el nombre de los personajes, pedir un resumen oral, detectar cuáles fueron las acciones y cuáles las consecuencias dentro de la historia, entre muchas actividades. Que sirvan para aprovechar al máximo la hora del cuento que no concluye al terminar de leer la historia.
Cuentos interactivos 
Otra utilidad para los cuentos es el incluir en la narración elementos dinámicos y de participación por parte de los oyentes, por ejemplo: “cada vez que diga conejin, todos saltamos” ¿cómo ladran los perritos? levanten la mano los que alguna vez fueron a un parque, etc.
Cometer errores en la narración apropósito y dar lugar a que los niños que están atentos nos corrijan.   
Una canción que narre una historia corta con movimiento o mímicas, toda la historia puede ser en sí un ejercicio de motricidad.  Los niños de ninguna manera serán oyentes pasivos, un buen narrador de cuentos interactúa con ellos  despertando su interés y atención.

domingo, 15 de abril de 2018

Características de los libros para niños

 La presentación que vimos, esta en el siguiente link.


Presentación


Ejemplos de cuentos sensoriales:









Características de los libros para niños

Las características de los libros para niños actualmente son muchas y varían en función a la edad, necesidades y capacidades de los niños de acuerdo a su nivel de desarrollo, un libro dirigido a un bebé de 3 años no es igual que uno para un niño de 10. Es así que distinguimos las siguientes características en cuanto al formato y edición de los libros apropiados a cada edad.



Contenido o temática del libro para niños.

De 0 a 3 años
De 4 a 5 años
De 6 a 11 años
Tema
Deben ir entorno a la realidad del niño, en relación a su desarrollo, lo que está aprendiendo: hábitos, familia, escuela, casa, higiene, rutinas, etc.
El lenguaje preciso, corto, claro, asequible, como si habláramos con el bebé o el niño en la realidad.
Ya son capaces de comprender y seguir la trama de historias cortas: anécdotas, fábulas, cuentos clásicos, leyendas, y textos pensados para introducir la lectura.
El leguaje se desarrolla más, con un vocabulario más amplio pero a la vez sencillo, con descripciones y diálogos precisos.
Comprende el desarrollo de una historia un poco más compleja.  Cuentosde fantasía e imaginación con unidad temática.
Lenguaje un poco más complejo y desarrollado  vocabulario variado.
Tiempo
 Las historias deben desarrollarse en tiempo presente, no se puede estar saltando al pasado, o hablar de tiempos muy distantes como parte de la historia. No lo entenderá.
La historia se desarrolla en tiempo real. Acorde a la temporalidad del niño, se puede introducir la historia diciendo “hace mucho tiempo” pero no emplear términos como y “la siguiente semana, mes, año”. No lo entenderán.
Ya tiene la temporalidad más desarrollada, es decir que comprenderá periodos de tiempo más largos en la historia.
Personajes
 Pocos y familiares para el niño, que se identifique con ellos: mamá, papá, otros niños. O estos representados en animales por ejemplo.  
Pocos personajes, no más de 8.  Pueden ser reales, fantásticos o una mezcla de ambos: hadas madrinas, duendes, animales, súper héroes, etc. Las historias giran en torno a un personaje central.     
Espacio
Espacios conocidos o familiares para el niño: la casa, el parque, la escuela, el campo. No hablar de otros lugares con nombres desconocidos para el niño como parte de la historia, no lo comprenderá.

Situaciones o espacios reales o fantásticos donde se desarrolla la historia. Aún deberán ser lugares familiares pero ahora el niño es capaz de imaginar otros en base a las referencias del medio: el mar, el espacio, la selva, otros planetas.
El niño ya conoce más lugares y es capaz de imaginar otros nuevos: la historia puede desarrollarse en diferentes y variados espacios, reales o fantásticos.  



Formato y edición del libro para niños.

De 0 a 3 años
De 4 a 5 años
De 6 a 10 años
Material
Debe ser resistente y firme, tapas de cartón, o cualquier material (tela, goma Eva, plástico) el niño lo verá como un juguete más.
El tamaño del libro es indiferente, sin embargo, es mejor que sea grande para llamar más la atención.
Debe permitir la interacción del niño con el libro.
Ya no es necesario que el material sea tan resistente, el niño ya diferenciará lo que es un libro de lo que es un juguete, al tener mayor control motriz puede hojear y apreciar imágenes, abrir troqueles, sentir texturas,  tocar botones, en sí interactuar con el libro, a pesar de que aún no sepa leer.
Los libros podrán tener mayor número de hojas  con tapas de cartón o cartulina. Tener tamaños estándar que permitan ser manipulados por ellos mismos.
Texto
Sencillo, y concreto, letras pequeñas, no será leído por el niño sino por otra persona, por eso se dice que es un material asistido, el libro en sí   mismo no enseña a menos que alguien más se lo lea y explique al niño o bebé.
Las letras aún serán leídas por alguien más, sin embargo pueden servir para introducirlos a la lectura, pueden estar acompañados de pictogramas, se recomienda la letra mayúscula imprenta.  
Inicialmente el texto será grande y sencillo, ya que será leído  por los niños, y se irá reduciendo de tamaño en la medida que las historias sean más complejas y largas.
Imágenes
Los gráficos y colores, deben acompañar el desarrollo de la historia ayudando a que sean más comprensibles ya que las descripciones no pueden ser muy detalladas..
También se puede incluir texturas, relieves, sonidos, perfumes etc. que estimulen los sentidos.
La imágenes serán menos sin embargo acompañarán al texto y mantendrán su carácter infantil.

lunes, 9 de abril de 2018

Clases de literatura infantil


Clases de literatura infantil

La literatura de niños puede ser dividida en muchas maneras, entre ellas por género.

Los géneros, en la Literatura infantil, pueden ser determinados por la técnica, el tono, el contenido, o la longitud. Nancy Anderson, profesora asociada en el Colegio de Educación en la Universidad del Sur Florida, ha delineado seis categorías principales de literatura de niños, con algunos subgéneros significativos:
1. Los libros ilustrados,

-Incluyendo libros de consejo (tabla),
-Libros de concepto (la enseñanza de un alfabeto o el conteo)
- Libros mudos.
2.  Literatura tradicional: hay diez características de literatura tradicional:


(1) Autor desconocido.- muchas de ellas recogidas de la tradicion  oral.
(2) introducciones convencionales y conclusiones, (había una vez, Colorín Colorado)
(3) vagos ajustes, a una historia ya conocida
(4) personajes estereotipados, (princesas, brujas)
(5) antropomorfismo, (animales que hablan y actuán como humanos)
(6) causa y efecto,
(7) final feliz para el héroe,
(8) magia aceptada como normal,
(9) breves historias con argumentos (complots) simples y directos,
(10) repetición de acción y modelo verbal.(rimas, versos, frases)
La mayor parte de la Literatura tradicional consiste en cuentos tradicionales, que transportan las leyendas, supersticiones, y las creencias de personas en veces pasadas. Este género grande puede ser descompuesto en subgéneros:
mitos,
fábulas,
baladas,
música folklórica,
Leyendas,
cuentos de hadas,
fantasía,
ciencia ficción,
comedia,
romance, etc.
3. Ficción incluyendo los subgéneros de fantasía y ficción realista (tanto contemporánea como histórica).
4. Biografías, incluyendo autobiografías.
5. Poesía y verso. Para niños.
6. Teatro infantil: teatro para niños (realizado por adultos y destinado a un público infantil que es tan sólo espectador-receptor) y teatro de los niños (creado para ser escenificado por los pequeños. Él se convierte en el emisor.) Autores importantes fueron: Barrie, Maeterlink, Benavente, Lorca, Valle-Inclán, Elena Fortún, M. Donato, Carmen Conde, etc.

domingo, 4 de marzo de 2018

Algunos cuentos clasicos

Para ingresar a cada cuento, hagan clic en el título de abajo, esto las llevará a cada uno. Al final pueden ingresar al link que lleva a un citio Web que tienen todo los cuentos clasiscos en su versión original.


La Sirenita

Rapunzel

La Cenicienta

La Caperucita roja

La bella y la bestia

La bella durmiente

Blanca Nieves


Todos los cuentos de los hermanos Grimm

Historia de la literatura infantil


Debemos afirmar que la literatura infantil sólo puede surgir a partir del momento en que se empiece a considerar al niño como ser con entidad propia y no sólo como una futuro persona, un adulto en miniatura. Es decir que no se puede hablar de “literatura infantil” si la etapa de la infancia aún no existe como tal. Inicialmente la Literatura y Literatura Infantil, parten de una raíz común,  se inicia bajo formas orales, de cuentos y narraciones dentro de la tradición popular de cada cultura, y va evolucionando junto con el desarrollo de la humanidad.

Los hitos que marcan cada etapa son:

  • En la antigua Grecia, las historias eran narradas y transmitidas de manera oral. Los mejores cuentacuentos animaban las reuniones sociales de la élite gobernante, entre los más populares esta Homero y Esopo.
  • Después de la llegada de Cristo al mundo, el clero y la realeza monopolizaron la producción escrita para sí, todo giraba en torno a la fe y era para Dios, cualquier escrito fuera de ésta era considerado paganismo. Las obras con carácter moralista se conservan y propagan.
  • El acceso a los libros era muy limitado, y aquellos que podían llegar a los niños más afortunados tienen poco que ver con lo que hoy entendemos por libro infantil. Se trataban de abecedarios, silabarios, y bestiarios (libros de fábulas), incluían lecciones morales que reflejaban las creencias religiosas de la época.
  • Con la llegada y popularización de la imprenta,(siglo XV) fueron editándose historias para niños hasta entonces difundidas mediante la tradición oral.  
  • Edad Media y parte del renacimiento no existía una noción de la infancia como periodo diferenciado y necesitado de obras específicas, por lo que no existe tampoco, propiamente, una literatura infantil.
  • Durante el renacimiento aparece la noción de autoría, muchas composiciones de esa época fueron recopilaciones de historias populares, se desconocía a los autores originales.
  • Siglo XVII aparecen obras que versan sobre fantasía, siendo un fiel reflejo de los mitos, leyendas y cuentos, propios de la trasmisión oral, que ha ido recopilando el saber de la cultura popular mediante la narración de estas, por parte de las viejas generaciones a las generaciones infantiles. Entre otros autores Juan Amos Comenio, propone que la educación debería ser universal, cada quien dirigir su propia formación y los libros deberían ayudar en este proceso, es el padre de los libros de texto, y la inclusión de gráficos con propósito didáctico en los libros. Aquí también influye la religión se realizan algunos libros pensados para catequizsar a los más pequeños.
.
Junto con la traducción de las Fábulas de Esopo, alcanzó gran popularidad en España el  Sebastián Mey (1613), en el que reunió 57 fábulas y cuentos que concluyen con una lección moral. Mención aparte merecen Charles Perrault y sus Cuentos de antaño (1697). Entre las leyendas célticas y los relatos populares franceses e italianos que recopiló, encontramos clásicos como La Cenicienta, El gato con botas, Caperucita Roja y Pulgarcito.

  • En el Siglo XVII aparecieron libros de gran trascendencia: Robinson Crusoe (1719) de Daniel Defoe y Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, que abren las puertas a un mundo de aventura y creatividad en las historias.
  • Siglo XVIII.- hubo en el mundo una intensa actividad creadora, muchas más obras se hicieron populares entre los lectores. Aparece  Jean Jacques Rousseau en su libro El Emilio (1726) demuestra que el niño debe ser tratado según sus características propias, y los libros también debe ser adaptados a sus necesidades.
  • Siglo XIX con el movimiento romántico, arriba el siglo de oro de la literatura infantil. Son muchos los autores que editan sus obras con una extraordinaria aceptación entre el público más joven, entre los más representativos están los hermanos Grimm, (la cenicienta, blancanieves, Hancel y Gretel)  Hans Christian Andersen (la sirenita, el soldadito de plomo, el patito feo), Lewis Carroll (Alicia en el país de las maravillas) Rudyard Kipling (el libro de la selva) Julio Verne (novelas futuristas).
  • Los niños toman mayor importancia en la sociedad y números movimientos modernos quieren cambiar la noción de escuela tradicional e incorporar elementos como la didáctica y la psicología evolutiva en la educación. A su vez la imprenta también evoluciona, incorpora el color, variedad de tamaños de libros, gráficos, etc.
  • Siglo XX aparecen nuevos formatos gracias a las técnicas pictóricas y la ilustración de las historias, donde las palabras son acompañadas de imágenes que contextualizan la narración y aportando nexos de unión a la historia.
  • Siglo XXI se encuentra muy consolidada dentro de los países occidentales, donde las ventas son enormes y la producción literaria vastísima.
Resumen de los últimos siglos
  • XVII Comienza a recopilarse algunos cuentos parte de la tradición oral europea.
  • XVIII Empieza a verse la infancia como un estadio diferente al de los adultos
  • XIX Alfabetización de niños y mujeres. La Industrialización. Cuentos y leyendas, comienza el romanticismo, se incrementa la producción literaria.
  • XX Sociedad post industrial, ocio y consumo
  • 60’s Reivindicaciones de los derechos infantiles, inicio del cambio de la educación tradicional.
  • 70’s Nueva forma de educar, escolaridad obligatoria, Personajes tiernos y disparatados, fantasía, multiculturalidad en Bolivia aparece Oscar Alfaro, el mejor representante de la literatura Infantil nacional.
  • 80’s vía libre en las editoriales, aparece la tecnología digital. Se comprueba la importancia de la estimulación temprana.
  • 90’s se retienen los cambios, se reviven los hallazgos literarios creados en los 70, de la multiculturalidad. Se crean nuevos tipos de libros: para no lectores, libros-juegos, etc.
Lo importante es tener en cuenta que el término de Literatura infantil es relativamente nuevo, la mayor cantidad de éstas obras no fueron escritas pensando en un lector infantil el hecho fue que por el contenido de algunas historias resultó ser apto para niños, o en algunos casos fueron adoptadas por ellos e incluso adaptadas para su nivel.

Una vez que se dio mayor protagonismo a la infancia y pedagogía, las imprentas y demás industrias crearon todo tipo de libros especiales a cada etapa del desarrollo infantil, desde libros de tela hasta materiales interactivos con sonido y movimiento. Algunos resultan ser más juguetes que libros, para ser considerados literatura se debe tomar en cuenta la calidad del contenido más que la forma.