Contenido o temática del libro para niños.
|
|||
De
0 a 3 años
|
De
4 a 5 años
|
De
6 a 11 años
|
|
Tema
|
Deben ir entorno a la realidad
del niño, en relación a su desarrollo, lo que está aprendiendo: hábitos,
familia, escuela, casa, higiene, rutinas, etc.
El lenguaje preciso, corto, claro, asequible, como si habláramos con el
bebé o el niño en la realidad.
|
Ya son capaces de comprender y seguir la trama de historias cortas: anécdotas, fábulas,
cuentos clásicos, leyendas, y textos pensados para introducir la lectura.
El leguaje se desarrolla más, con un vocabulario más amplio pero a la
vez sencillo, con descripciones y diálogos precisos.
|
Comprende el desarrollo de una historia un poco más compleja. Cuentos
de fantasía e imaginación con unidad
temática.
Lenguaje un poco más complejo y desarrollado vocabulario variado.
|
Tiempo
|
Las historias deben
desarrollarse en tiempo presente, no
se puede estar saltando al pasado, o hablar de tiempos muy distantes como
parte de la historia. No lo entenderá.
|
La historia se desarrolla en
tiempo real. Acorde a la temporalidad del niño, se puede introducir la
historia diciendo “hace mucho tiempo”
pero no emplear términos como y “la siguiente semana, mes, año”. No lo
entenderán.
|
Ya tiene la temporalidad más desarrollada, es
decir que comprenderá periodos de
tiempo más largos en la historia.
|
Personajes
|
Pocos y familiares para el niño, que
se identifique con ellos: mamá, papá, otros niños. O estos representados en
animales por ejemplo.
|
Pocos personajes, no más de 8.
Pueden ser reales, fantásticos o una
mezcla de ambos: hadas madrinas, duendes, animales, súper héroes, etc. Las historias
giran en torno a un personaje central.
|
|
Espacio
|
Espacios conocidos
o familiares para el niño: la casa, el parque, la escuela, el campo. No hablar
de otros lugares con nombres desconocidos para el niño como parte de la historia,
no lo comprenderá.
|
Situaciones
o espacios reales o fantásticos donde se desarrolla la historia. Aún deberán
ser lugares familiares pero ahora el niño es capaz de imaginar otros en base
a las referencias del medio: el mar, el espacio, la selva, otros planetas.
|
El niño ya conoce más lugares y es capaz de imaginar otros nuevos: la
historia puede desarrollarse en diferentes
y variados espacios, reales o fantásticos.
|
sábado, 2 de abril de 2016
Contenido o temática del libro para niños
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario