Las características
de los libros para niños actualmente son muchas y varían en función a la edad, necesidades
y capacidades de los niños de acuerdo a su nivel de desarrollo, un libro
dirigido a un bebé de 3 años no es igual que uno para un niño de 10. Es así que
distinguimos las siguientes características en cuanto al formato y edición de
los libros apropiados a cada edad.
Formato y edición del libro para niños.
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De
0 a 3 años
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De
4 a 5 años
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De
6 a 10 años
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Material
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Debe ser resistente y firme, tapas de cartón, o cualquier material
(tela, goma Eva, plástico) el niño lo verá como un juguete más.
El tamaño del libro es indiferente, sin embargo, es mejor que sea
grande para llamar más la atención.
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Ya no es necesario que el material sea tan resistente, el niño ya
diferenciará lo que es un libro de lo que es un juguete, al tener mayor
control motriz puede hojear y apreciar imágenes, abrir troqueles, sentir
texturas, tocar botones, en sí
interactuar con el libro, a pesar de que aún no sepa leer.
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Los libros podrán tener mayor número de hojas con tapas de cartón o cartulina. Tener tamaños
estándar que permitan ser manipulados por ellos mismos.
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Texto
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Sencillo, y concreto, letras pequeñas, no será leído por el niño sino
por otra persona, por eso se dice que es un material asistido, el libro en sí
mismo no enseña a menos que alguien más se lo lea y explique al niño o bebé.
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Las letras aún serán leídas por alguien más, sin embargo pueden
servir para introducirlos a la lectura, pueden estar acompañados de
pictogramas, se recomienda la letra mayúscula imprenta.
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Inicialmente el texto será grande y sencillo, ya
que será leído por los niños, y se irá
reduciendo de tamaño en la medida que las historias sean más complejas y
largas.
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Imágenes
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La historia debe ser acompañada por gráficos y
colores, imágenes amistosas sencillas caricaturescas, grandes y creativas.
También se puede incluir texturas, relieves,
sonidos, perfumes etc. que estimulen los sentidos.
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La imágenes serán menos sin embargo acompañarán al texto y mantendrán
su carácter infantil.
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