Las características de los libros para niños actualmente son muchas y varían en función a la edad, necesidades y capacidades de los niños de acuerdo a su nivel de desarrollo, un libro dirigido a un bebé de 3 años no es igual que uno para un niño de 10. Es así que distinguimos las siguientes características en cuanto al formato y edición de los libros apropiados a cada edad.
Contenido o temática del libro para niños.
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De 0 a 3 años
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De 4 a 5 años
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De 6 a 11 años
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Tema
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Deben ir entorno a la realidad del niño, en relación a su desarrollo, lo que está aprendiendo: hábitos, familia, escuela, casa, higiene, rutinas, etc.
El lenguaje preciso, corto, claro, asequible, como si habláramos con el bebé o el niño en la realidad.
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Ya son capaces de comprender y seguir la trama de historias cortas: anécdotas, fábulas, cuentos clásicos, leyendas, y textos pensados para introducir la lectura.
El leguaje se desarrolla más, con un vocabulario más amplio pero a la vez sencillo, con descripciones y diálogos precisos.
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Comprende el desarrollo de una historia un poco más compleja. Cuentosde fantasía e imaginación con unidad temática.
Lenguaje un poco más complejo y desarrollado vocabulario variado.
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Tiempo
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Las historias deben desarrollarse en tiempo presente, no se puede estar saltando al pasado, o hablar de tiempos muy distantes como parte de la historia. No lo entenderá.
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La historia se desarrolla en tiempo real. Acorde a la temporalidad del niño, se puede introducir la historia diciendo “hace mucho tiempo” pero no emplear términos como y “la siguiente semana, mes, año”. No lo entenderán.
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Ya tiene la temporalidad más desarrollada, es decir que comprenderá periodos de tiempo más largos en la historia.
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Personajes
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Pocos y familiares para el niño, que se identifique con ellos: mamá, papá, otros niños. O estos representados en animales por ejemplo.
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Pocos personajes, no más de 8. Pueden ser reales, fantásticos o una mezcla de ambos: hadas madrinas, duendes, animales, súper héroes, etc. Las historias giran en torno a un personaje central.
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Espacio
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Espacios conocidos o familiares para el niño: la casa, el parque, la escuela, el campo. No hablar de otros lugares con nombres desconocidos para el niño como parte de la historia, no lo comprenderá.
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Situaciones o espacios reales o fantásticos donde se desarrolla la historia. Aún deberán ser lugares familiares pero ahora el niño es capaz de imaginar otros en base a las referencias del medio: el mar, el espacio, la selva, otros planetas.
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El niño ya conoce más lugares y es capaz de imaginar otros nuevos: la historia puede desarrollarse en diferentes y variados espacios, reales o fantásticos.
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Formato y edición del libro para niños.
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De 0 a 3 años
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De 4 a 5 años
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De 6 a 10 años
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Material
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Debe ser resistente y firme, tapas de cartón, o cualquier material (tela, goma Eva, plástico) el niño lo verá como un juguete más.
El tamaño del libro es indiferente, sin embargo, es mejor que sea grande para llamar más la atención.
Debe permitir la interacción del niño con el libro. |
Ya no es necesario que el material sea tan resistente, el niño ya diferenciará lo que es un libro de lo que es un juguete, al tener mayor control motriz puede hojear y apreciar imágenes, abrir troqueles, sentir texturas, tocar botones, en sí interactuar con el libro, a pesar de que aún no sepa leer.
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Los libros podrán tener mayor número de hojas con tapas de cartón o cartulina. Tener tamaños estándar que permitan ser manipulados por ellos mismos.
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Texto
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Sencillo, y concreto, letras pequeñas, no será leído por el niño sino por otra persona, por eso se dice que es un material asistido, el libro en sí mismo no enseña a menos que alguien más se lo lea y explique al niño o bebé.
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Las letras aún serán leídas por alguien más, sin embargo pueden servir para introducirlos a la lectura, pueden estar acompañados de pictogramas, se recomienda la letra mayúscula imprenta.
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Inicialmente el texto será grande y sencillo, ya que será leído por los niños, y se irá reduciendo de tamaño en la medida que las historias sean más complejas y largas.
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Imágenes
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Los gráficos y colores, deben acompañar el desarrollo de la historia ayudando a que sean más comprensibles ya que las descripciones no pueden ser muy detalladas..
También se puede incluir texturas, relieves, sonidos, perfumes etc. que estimulen los sentidos.
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La imágenes serán menos sin embargo acompañarán al texto y mantendrán su carácter infantil.
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