domingo, 4 de marzo de 2018

Historia de la literatura infantil


Debemos afirmar que la literatura infantil sólo puede surgir a partir del momento en que se empiece a considerar al niño como ser con entidad propia y no sólo como una futuro persona, un adulto en miniatura. Es decir que no se puede hablar de “literatura infantil” si la etapa de la infancia aún no existe como tal. Inicialmente la Literatura y Literatura Infantil, parten de una raíz común,  se inicia bajo formas orales, de cuentos y narraciones dentro de la tradición popular de cada cultura, y va evolucionando junto con el desarrollo de la humanidad.

Los hitos que marcan cada etapa son:

  • En la antigua Grecia, las historias eran narradas y transmitidas de manera oral. Los mejores cuentacuentos animaban las reuniones sociales de la élite gobernante, entre los más populares esta Homero y Esopo.
  • Después de la llegada de Cristo al mundo, el clero y la realeza monopolizaron la producción escrita para sí, todo giraba en torno a la fe y era para Dios, cualquier escrito fuera de ésta era considerado paganismo. Las obras con carácter moralista se conservan y propagan.
  • El acceso a los libros era muy limitado, y aquellos que podían llegar a los niños más afortunados tienen poco que ver con lo que hoy entendemos por libro infantil. Se trataban de abecedarios, silabarios, y bestiarios (libros de fábulas), incluían lecciones morales que reflejaban las creencias religiosas de la época.
  • Con la llegada y popularización de la imprenta,(siglo XV) fueron editándose historias para niños hasta entonces difundidas mediante la tradición oral.  
  • Edad Media y parte del renacimiento no existía una noción de la infancia como periodo diferenciado y necesitado de obras específicas, por lo que no existe tampoco, propiamente, una literatura infantil.
  • Durante el renacimiento aparece la noción de autoría, muchas composiciones de esa época fueron recopilaciones de historias populares, se desconocía a los autores originales.
  • Siglo XVII aparecen obras que versan sobre fantasía, siendo un fiel reflejo de los mitos, leyendas y cuentos, propios de la trasmisión oral, que ha ido recopilando el saber de la cultura popular mediante la narración de estas, por parte de las viejas generaciones a las generaciones infantiles. Entre otros autores Juan Amos Comenio, propone que la educación debería ser universal, cada quien dirigir su propia formación y los libros deberían ayudar en este proceso, es el padre de los libros de texto, y la inclusión de gráficos con propósito didáctico en los libros. Aquí también influye la religión se realizan algunos libros pensados para catequizsar a los más pequeños.
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Junto con la traducción de las Fábulas de Esopo, alcanzó gran popularidad en España el  Sebastián Mey (1613), en el que reunió 57 fábulas y cuentos que concluyen con una lección moral. Mención aparte merecen Charles Perrault y sus Cuentos de antaño (1697). Entre las leyendas célticas y los relatos populares franceses e italianos que recopiló, encontramos clásicos como La Cenicienta, El gato con botas, Caperucita Roja y Pulgarcito.

  • En el Siglo XVII aparecieron libros de gran trascendencia: Robinson Crusoe (1719) de Daniel Defoe y Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, que abren las puertas a un mundo de aventura y creatividad en las historias.
  • Siglo XVIII.- hubo en el mundo una intensa actividad creadora, muchas más obras se hicieron populares entre los lectores. Aparece  Jean Jacques Rousseau en su libro El Emilio (1726) demuestra que el niño debe ser tratado según sus características propias, y los libros también debe ser adaptados a sus necesidades.
  • Siglo XIX con el movimiento romántico, arriba el siglo de oro de la literatura infantil. Son muchos los autores que editan sus obras con una extraordinaria aceptación entre el público más joven, entre los más representativos están los hermanos Grimm, (la cenicienta, blancanieves, Hancel y Gretel)  Hans Christian Andersen (la sirenita, el soldadito de plomo, el patito feo), Lewis Carroll (Alicia en el país de las maravillas) Rudyard Kipling (el libro de la selva) Julio Verne (novelas futuristas).
  • Los niños toman mayor importancia en la sociedad y números movimientos modernos quieren cambiar la noción de escuela tradicional e incorporar elementos como la didáctica y la psicología evolutiva en la educación. A su vez la imprenta también evoluciona, incorpora el color, variedad de tamaños de libros, gráficos, etc.
  • Siglo XX aparecen nuevos formatos gracias a las técnicas pictóricas y la ilustración de las historias, donde las palabras son acompañadas de imágenes que contextualizan la narración y aportando nexos de unión a la historia.
  • Siglo XXI se encuentra muy consolidada dentro de los países occidentales, donde las ventas son enormes y la producción literaria vastísima.
Resumen de los últimos siglos
  • XVII Comienza a recopilarse algunos cuentos parte de la tradición oral europea.
  • XVIII Empieza a verse la infancia como un estadio diferente al de los adultos
  • XIX Alfabetización de niños y mujeres. La Industrialización. Cuentos y leyendas, comienza el romanticismo, se incrementa la producción literaria.
  • XX Sociedad post industrial, ocio y consumo
  • 60’s Reivindicaciones de los derechos infantiles, inicio del cambio de la educación tradicional.
  • 70’s Nueva forma de educar, escolaridad obligatoria, Personajes tiernos y disparatados, fantasía, multiculturalidad en Bolivia aparece Oscar Alfaro, el mejor representante de la literatura Infantil nacional.
  • 80’s vía libre en las editoriales, aparece la tecnología digital. Se comprueba la importancia de la estimulación temprana.
  • 90’s se retienen los cambios, se reviven los hallazgos literarios creados en los 70, de la multiculturalidad. Se crean nuevos tipos de libros: para no lectores, libros-juegos, etc.
Lo importante es tener en cuenta que el término de Literatura infantil es relativamente nuevo, la mayor cantidad de éstas obras no fueron escritas pensando en un lector infantil el hecho fue que por el contenido de algunas historias resultó ser apto para niños, o en algunos casos fueron adoptadas por ellos e incluso adaptadas para su nivel.

Una vez que se dio mayor protagonismo a la infancia y pedagogía, las imprentas y demás industrias crearon todo tipo de libros especiales a cada etapa del desarrollo infantil, desde libros de tela hasta materiales interactivos con sonido y movimiento. Algunos resultan ser más juguetes que libros, para ser considerados literatura se debe tomar en cuenta la calidad del contenido más que la forma.

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