Literatura infantil
(1) Autor desconocido.- muchas de ellas recogidas de la tradicion oral.
(2) introducciones convencionales y conclusiones, (había una vez, Colorín Colorado)
(3) vagos ajustes, a una historia ya conocida
(4) personajes estereotipados, (princesas, brujas)
(5) antropomorfismo, (animales que hablan y actuán como humanos)
(6) causa y efecto,
(7) final feliz para el héroe,
(8) magia aceptada como normal,
(9) breves historias con argumentos (complots) simples y directos,
(10) repetición de acción y modelo verbal.(rimas, versos, frases)
Se entiende por literatura infantil la literatura dirigida hacia el lector infantil, es decir, el conjunto de textos literarios que la sociedad a considerado aptos para los más pequeños al igual que todos los textos adoptados por los lectores más jóvenes como propios, pero que en origen se escribieron pensando en lectores adultos (por ejemplo Los viajes de Gulliver, La isla del tesoro, El libro de la selva o Platero y yo). Podríamos definir entonces la literatura infantil (y juvenil) como aquella que también leen niños (y jóvenes).
Otro sentido del término, menos habitual, comprende también las piezas literarias escritas por los propios niños que cumple el requisito de ser obra literaria, es decir que este bien hecha. Por otro lado, a veces se considera que el concepto incluye la literatura juvenil, escrita para o por los adolescentes. Por lo que se puede determinar la sigla L.I.J. que significa Literatura Infantil y Juvenil.
Clases de literatura infantil
La literatura de niños puede ser dividida en muchas maneras, entre ellas por género.
Los géneros, en la Literatura infantil, pueden ser determinados por la técnica, el tono, el contenido, o la longitud. Nancy Anderson, profesora asociada en el Colegio de Educación en la Universidad del Sur Florida, ha delineado seis categorías principales de literatura de niños, con algunos subgéneros significativos:
1. Los libros ilustrados,
1. Los libros ilustrados,
-Incluyendo libros de consejo (tabla),
-Libros de concepto (la enseñanza de un alfabeto o el conteo)
- Libros mudos.
2. Literatura tradicional: hay diez características de literatura tradicional:
-Libros de concepto (la enseñanza de un alfabeto o el conteo)
- Libros mudos.
2. Literatura tradicional: hay diez características de literatura tradicional:
(1) Autor desconocido.- muchas de ellas recogidas de la tradicion oral.
(2) introducciones convencionales y conclusiones, (había una vez, Colorín Colorado)
(3) vagos ajustes, a una historia ya conocida
(4) personajes estereotipados, (princesas, brujas)
(5) antropomorfismo, (animales que hablan y actuán como humanos)
(6) causa y efecto,
(7) final feliz para el héroe,
(8) magia aceptada como normal,
(9) breves historias con argumentos (complots) simples y directos,
(10) repetición de acción y modelo verbal.(rimas, versos, frases)
La mayor parte de la Literatura tradicional consiste en cuentos tradicionales, que transportan las leyendas, supersticiones, y las creencias de personas en veces pasadas. Este género grande puede ser descompuesto en subgéneros:
mitos,
fábulas,
baladas,
música folklórica,
Leyendas,
cuentos de hadas,
fantasía,
ciencia ficción,
comedia,
romance, etc.
3. Ficción incluyendo los subgéneros de fantasía y ficción realista (tanto contemporánea como histórica).
4. Biografías, incluyendo autobiografías.
5. Poesía y verso. Para niños.
6. Teatro infantil: teatro para niños (realizado por adultos y destinado a un público infantil que es tan sólo espectador-receptor) y teatro de los niños (creado para ser escenificado por los pequeños. Él se convierte en el emisor.) Autores importantes fueron: Barrie, Maeterlink, Benavente, Lorca, Valle-Inclán, Elena Fortún, M. Donato, Carmen Conde, etc.
mitos,
fábulas,
baladas,
música folklórica,
Leyendas,
cuentos de hadas,
fantasía,
ciencia ficción,
comedia,
romance, etc.
3. Ficción incluyendo los subgéneros de fantasía y ficción realista (tanto contemporánea como histórica).
4. Biografías, incluyendo autobiografías.
5. Poesía y verso. Para niños.
6. Teatro infantil: teatro para niños (realizado por adultos y destinado a un público infantil que es tan sólo espectador-receptor) y teatro de los niños (creado para ser escenificado por los pequeños. Él se convierte en el emisor.) Autores importantes fueron: Barrie, Maeterlink, Benavente, Lorca, Valle-Inclán, Elena Fortún, M. Donato, Carmen Conde, etc.
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