Contenido o temática del libro para niños.
| |||
De 0 a 3 años
|
De 4 a 5 años
|
De 6 a 11 años
| |
Tema
|
Deben ir entorno a la realidad del niño, temas relacionados a su desarrollo, lo que estan aprendiendo: hábitos, familia, escuela, casa, higiene, rutinas...
El lenguaje preciso, corto, claro, asequible, como si habláramos con el bebé o el niño en la realidad.
|
Ya son capaces de comprender y seguir la trama de historias cortas: anécdotas, fábulas, cuentos clásicos, leyendas, y textos pensados para introducir la lectura.
El leguaje se desarrolla más, con un vocabulario más amplio pero a la vez sencillo, con descripciones y diálogos precisos.
|
Comprende el desarrollo de una historia un poco más compleja. Cuentosde fantasía e imaginación con unidad temática.
Lenguaje más complejo vocabulario variado. descripciones y dialogos más desarrollados.
|
Tiempo
|
Las historias deben desarrollarse en tiempo presente, no se puede estar saltando al pasado, o hablar de tiempos muy distantes como parte de la historia. No lo entenderá.
|
De acuerda a la comprensión temporal. se puede introducir la historia diciendo “hace mucho tiempo” pero no emplear términos como y “la siguiente semana, mes, año”. No lo entenderán.
|
Ya tiene la temporalidad más desarrollada, es decir que comprenderá periodos de tiempo más largos en la historia.
|
Personajes
|
Pocos y familiares para el niño, que se identifique con ellos: mamá, papá, otros niños. O estos representados en animales por ejemplo.
|
Pocos personajes. Pueden ser reales, fantásticos o una mezcla de ambos: hadas madrinas, duendes, animales, súper héroes, etc. Las historias giran en torno a un personaje central.
| |
Espacio
|
Espacios conocidos o familiares para el niño: la casa, el parque, la escuela, el campo. No hablar de otros lugares con nombres desconocidos para el niño como parte de la historia, no lo comprenderá.
|
Situaciones o espacios reales o fantásticos donde se desarrolla la historia. Aún deberán ser lugares familiares pero ahora el niño es capaz de imaginar otros en base a las referencias del medio: el mar, el espacio, la selva, otros planetas.
|
El niño ya conoce más lugares y es capaz de imaginar otros nuevos: la historia puede desarrollarse en diferentes y variados espacios, reales o fantásticos.
|
lunes, 29 de agosto de 2016
Contenido o temática del libro para niños.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario